La tecnología quita el sueño: tabletas y smartphones causan insomnio

Las pantallas de dispositivos electrónicos reprimen la producción de la hormona de la oscuridad privándonos de horas de sueño.

Con el rápido desarrollo de los dispositivos móviles a mucha gente le apetece leer o ver algo en Internet a través de una tableta o un Smartphone antes de acostarse. Sin embargo, los científicos advierten que esta práctica podría costarle el sueño sano.

La iluminación de las pantallas de dispositivos (retroiluminación) como la de los iPad (Apple) o Galaxy (Samsung) reprime la producción de melanina, la hormona de la oscuridad, en el organismo humano. Así se cambia el ritmo de nuestro reloj interno, que empieza a funcionar mal.

Estos resultados fueron publicados por científicos del Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer, en Nueva York (EE.UU.).

Según su estudio, si una persona usa su dispositivo durante más de dos horas antes de acostarse, corre el riesgo de experimentar dificultades para conciliar el sueño, especialmente si se trata de usuarios jóvenes. Es decir las ‘víctimas’ necesitarán más tiempo para dormirse.

Los médicos apuntan que tal exposición equivale a un declive drástico de un 22% de melanina. Y este efecto se incrementa con el uso creciente de dispositivos electrónicos móviles por un número cada vez mayor de personas.

Para conservar el ritmo de sueño normal los científicos recomiendan atenuar la pantalla hasta el mínimo posible y el menor tiempo de contacto con el dispositivo.

Anteriormente ya se informó que las desviaciones en el ritmo circadiano (procesos biológicos cíclicos de nuestro cuerpo), que regula la melanina, entre otras hormonas, pueden acarrear problemas de salud, e incluso dañar las células del cerebro.

Fuente: RT

Anuncios

Acerca de iepesdigital

Iglesia Evangélica Protestante De El Salvador. Somos una Iglesia que surge debido a la actual situación de crisis, que crea la necesidad de revisar algunos conceptos relacionándolos con la espiritualidad y experiencia de fe en la cotidianidad, pues a lo largo de la historia muchos de estos conceptos han oprimido y siguen oprimiendo la forma comunitaria e individual de experimentar a Dios. La IEPES asume como herramientas las nuevas tecnologías, ya que entiende que a través de ellas inicia un cambio paradigmático que abre los horizontes teológicos hasta ahora establecidos. Somos una Institución Eclesial que basada en la fe desea acompañar eficaz y eficientemente al desarrollo sustentable con paz y justicia social, en la que se perciba una clara hermandad ecuménica e interreligiosa que contribuya a la construcción de los Signos del Reino de Dios en la Tierra, creando los principios de una nueva civilización pluralista de seres que viven en respeto y libertad.

Publicado el 30/08/2012 en Consumo Responsable, Noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: