El debate de la longevidad está sobre la mesa: comer poco no alarga la vida

Un estudio llevado a cabo durante más 20 años demuestra que comer menos sí mejora ciertos factores, pero no alarga la vida

Someterse durante años a una restricción calórica no alarga la esperanza de vida, según un estudio que ha analizado durante más de 20 años a monos alimentados con una dieta hipocalórica.

“Se trata de un paso adelante para entender cómo la restricción calórica funciona y cómo la composición de la dieta, la genética y otros factores afectan a esta intervención”, precisó el biólogo español Rafael de Cabo, que encabeza el estudio.

Durante el experimento, los científicos redujeron en un 30% la ingesta de calorías de monos Rhesus [Macaca mulatta] y evaluaron los efectos de esta dieta en ejemplares de distintas edades y género.

La investigación mostró que su esperanza de vida, que habitualmente alcanza los 27 años, no se incrementó ni entre los monos mayores, de entre 16 y 23 años en el momento de iniciar la dieta, ni entre los más jóvenes, menores de 14 años cuando comenzó el experimento.

No obstante, los investigadores descubrieron también que la restricción calórica sí aportó algunos beneficios al metabolismo de estos primates.

En particular, los monos que ingirieron menos calorías presentaron niveles más bajos de triglicéridos, colesterol y glucosa, especialmente entre los machos, así como una incidencia “notablemente menor” de cáncer entre los primates más jóvenes.

La investigación, que podría prolongarse durante otras dos décadas, se centra ahora en averiguar las claves metabólicas y moleculares responsables de los efectos de la restricción calórica sobre el organismo de estos monos.

Fuente: RT

Anuncios

Acerca de iepesdigital

Iglesia Evangélica Protestante De El Salvador. Somos una Iglesia que surge debido a la actual situación de crisis, que crea la necesidad de revisar algunos conceptos relacionándolos con la espiritualidad y experiencia de fe en la cotidianidad, pues a lo largo de la historia muchos de estos conceptos han oprimido y siguen oprimiendo la forma comunitaria e individual de experimentar a Dios. La IEPES asume como herramientas las nuevas tecnologías, ya que entiende que a través de ellas inicia un cambio paradigmático que abre los horizontes teológicos hasta ahora establecidos. Somos una Institución Eclesial que basada en la fe desea acompañar eficaz y eficientemente al desarrollo sustentable con paz y justicia social, en la que se perciba una clara hermandad ecuménica e interreligiosa que contribuya a la construcción de los Signos del Reino de Dios en la Tierra, creando los principios de una nueva civilización pluralista de seres que viven en respeto y libertad.

Publicado el 30/08/2012 en Noticias, Reducción de Daños y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: