Efecto Contrario: La Quimioterapia Provoca Cáncer

Una investigación médica revela que una proteína ‘traidora’ contribuye a la reproducción de las células malignas.

La quimioterapia aplicada para combatir el cáncer de próstata no solo daña células sanas, sino que lo provoca al secretar una proteína que sostiene el crecimiento del tumor, concluyó un grupo de científicos de Seattle (EE.UU.)

El colectivo admitió en un artículo, publicado en la reciente edición de la revista Nature Medicine, que su descubrimiento es “completamente inesperado” para el mundo científico. Es que más allá de evidenciar el impacto destructivo de los medicamentos antineoplásicos en los núcleos de las células colindantes con el tumor, los ocho autores encontraron las pruebas de que dicho efecto acelera la progresión de la enfermedad.

La quimioterapia debería inhibir la reproducción de las células malignas; sin embargo, en la mayoría de los casos investigados, la denominada ‘transducción de señal Wnt’ en el microambiente del tumor de próstata terminó atenuando los efectos del tratamiento.

Las células sanas, al sufrir un daño irrecuperable infringido por los medicamentos, generaron una proteína que ayudó a sobrevivir a la célula cancerosa.

Uno de los investigadores, Peter S. Nelson, descartó en un mensaje a la agencia de información AFP que los datos recobrados por el grupo sean un motivo para hundirse en el pesimismo. A su juicio, preparan el terreno para perfeccionar el tratamiento. Por ejemplo, se podría agregar al medicamento un antídoto contra la proteína ‘traidora’ para que mate más células del tumor o usar dosis más pequeñas, menos tóxicas, en la terapia.

Al mismo tiempo, el científico admitió que después de preparar su publicación, el colectivo de investigadores confirmó sus conclusiones en varios casos del cáncer de mama y de ovario.

Fuente: RT

Anuncios

Acerca de iepesdigital

Iglesia Evangélica Protestante De El Salvador. Somos una Iglesia que surge debido a la actual situación de crisis, que crea la necesidad de revisar algunos conceptos relacionándolos con la espiritualidad y experiencia de fe en la cotidianidad, pues a lo largo de la historia muchos de estos conceptos han oprimido y siguen oprimiendo la forma comunitaria e individual de experimentar a Dios. La IEPES asume como herramientas las nuevas tecnologías, ya que entiende que a través de ellas inicia un cambio paradigmático que abre los horizontes teológicos hasta ahora establecidos. Somos una Institución Eclesial que basada en la fe desea acompañar eficaz y eficientemente al desarrollo sustentable con paz y justicia social, en la que se perciba una clara hermandad ecuménica e interreligiosa que contribuya a la construcción de los Signos del Reino de Dios en la Tierra, creando los principios de una nueva civilización pluralista de seres que viven en respeto y libertad.

Publicado el 07/08/2012 en Cannabis medicinal, Noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: