Alzheimer y cannabis.

Por Pablo Ascolani.

La Maria Guanaca.

Según un informe del 2007 de la OMS titulado “Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública” precisó que el número de personas que sufren Alzheimer y otras demencias, actualmente unos 24,3 millones de personas, se duplicará previsiblemente cada 20 años, y esas cifras aumentarán sobre todo en los países en vías de desarrollo.

La enfermedad de Alzehimer (AD) es la principal causa de demencia entre los ancianos. Se caracteriza por la deposición acelerada de péptido amiloideo (A ) junto con activación microglial en forma de placas seniles. El El 9-tetrahidrocannabinol (THC), inhibe competitivamente la enzima acetilcolinesterasa (AChE), previniendo la agregación inducida por AChE del péptido amiloideo, el marcador clave en esta patología.

Los cannabinoides se unen al sitio periférico aniónico del la AChE, la zona crítica implicada en la amiloidogénesis, impactando directamente en la progresión de esta enfermedad. Comparados con las drogas prescritas actualmente para el tratamiento de la AD, el THC es un inhibidor considerablemente superior de la agregación amiloidea (Janda et al, 2006). Además previenen la activación microglial inducida por A , evitando las cascadas nocivas, como la liberación de factor de necrosis tumoral-α o el estrés oxidativo (Manuel Guzmán et al, 2005).

El Journal of Neurological Sciences de mayo del 2005 declara “Hay información acumulativa … para soportar la hipótesis de que el sistema cannabinoide puede limitar el proceso neurodegenerativo que se produce en las enfermedades progresivas, proveyendo una nueva vía para el tratamiento de estas patologías” (Jackson et al, 2005).

La utilidad de los cannabinoides en la prevención y el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas debe ser explorada.

1- Kim D. Janda et al, A Molecular Link between the Active Component of Marijuana and Alzheimer’s Disease Pathology, Mol. Pharm., American Chemical Society, August, 2006.
2-Manuel Guzmán, et al, Prevention of Alzheimer’s Disease Pathology by Cannabinoids: Neuroprotection Mediated by Blockade of Microglial Activation, The Journal of Neuroscience, February, 2005.
3-Samuel J. Jackson et al, Cannabinoids and neuroprotection in CNS inflammatory disease, Journal of the Neurological Sciences, Elsevier, May 2005.

Publicado por P. A. Ascolani 

CLIC AQUÍ PARA VISITAR EL SITIO OFICIAL DE LA IEPES

Anuncios

Acerca de iepesdigital

Iglesia Evangélica Protestante De El Salvador. Somos una Iglesia que surge debido a la actual situación de crisis, que crea la necesidad de revisar algunos conceptos relacionándolos con la espiritualidad y experiencia de fe en la cotidianidad, pues a lo largo de la historia muchos de estos conceptos han oprimido y siguen oprimiendo la forma comunitaria e individual de experimentar a Dios. La IEPES asume como herramientas las nuevas tecnologías, ya que entiende que a través de ellas inicia un cambio paradigmático que abre los horizontes teológicos hasta ahora establecidos. Somos una Institución Eclesial que basada en la fe desea acompañar eficaz y eficientemente al desarrollo sustentable con paz y justicia social, en la que se perciba una clara hermandad ecuménica e interreligiosa que contribuya a la construcción de los Signos del Reino de Dios en la Tierra, creando los principios de una nueva civilización pluralista de seres que viven en respeto y libertad.

Publicado el 02/08/2012 en Cannabis medicinal, Consumo Responsable, Reducción de Daños y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: