THC detuvo el desarrollo de tumores según estudio de revista Cancer-Cell.

Por Nelson Calderón

La María Guanaca.

Es de cierto que la Cannabis es mucho más que sólo una planta. Su uso preponderante la sitúa como una droga recreativa, aunque el avance en investigaciones y el retroceso en el prejuicio, han dado paso a descubrir que dicha droga posee más de una cualidad o propiedad medicinal.

Un estudio publicado en la revista “Cancer Cell” arrojó lo que usted leerá a continuación. Me limito estrictamente a traducir parte del documento al español para que usted como lector pueda apreciarlo directamente y sacar sus propias conclusiones.

Introducción (extracto primer párrafo): La planta herbácea Cannabis sativa produce aproximadamente 60 componentes únicos conocidos como cannabinoides, de los cuales el Delta9-TetraHidroCannabinol (THC) es el más importante debido a su alta potencia y abundancia en la planta. (cita: Gaoni and Mechoulam, 1964). El THC ejerce una amplia variedad de efectos biológicos imitando sustancias endógenas – los cannabinoides anandamida (Devane et al., 1992) y el 2-araquidonoiglicerol (Mechoulam et al., 1995) — que se vincula en la activación específica de receptores cannabinoides. Hasta ahora, dos cannabinoides – específicamente a la proteína Gi/o  – se han acoplado a receptores clonados característicos de tejido mamario (Howlett et al., 2002): Estos son el CB1 (Matsuda et al., 1990), particularmente abundante en el cerebro, y  el CB2 (Munro et al., 1993), mayormente encontrado en el sistema inmunológico.”

Significancia de este estudio: La “Marihuana” ha sido usada en medicina por centenares de años, y hoy en día existe un renacimiento en el estudio de los efectos terapéuticos de los cannabinoides. Una de las áreas más activas de estudio en el campo de los cannabinoides es aquel sobre la potencial aplicación de esta droga como antitumoral. Nuestros resultados revelan el mecanismo de la acción antitumoral del cannabinoide demostrando el rol proapoptósico de la proteína del “stress celular” p8, logrando una descarga de los genes ATF-4, CHOP y TRB3. La identificación de este proceso contribuye a diseñar estrageias terapéuticas para inhibir el crecimiento de un tumor. En particular, nuestro descubrimiento puede ayudar a mejorar la eficiencia y selectividad de posibles terapias antitumorales con cannabinoides.”

Resultados:

En resumidas cuentas e interpretando el estudio de manera objetiva, el THC interactúa con receptores cannabinoides (CBR) que se encuentran en las células cancerígenas. Al ser atraído el THC e ingresar a dichos receptores, estos aumentan la producción de un lípido llamado ceramida (que es un mensajero del citoplasma de la célula). Lo anterior provoca que un gen (del retículo endoplasmático) produzca más proteína p8 (la proteína que regula el stress celular o los ‘estados de emergencia’), lo que a su vez induce a la producción de los genes ATF-4, CHOP y TRB3, los que finalmente incitan a la célula a la autodestrucción, resultando en una apoptosis o muerte celular programada por incorrecto desarrollo (una especie de suicidio).

En el estudio, los tumores tratados con THC dejaron de crecer y el 50% de estos incluso desaparecieron.

(En el experimento se utilizaron células cancerosas de un cerebro humano que luego de ser cultivadas en laboratorio, fueron injertadas en ratones, los que desarrollaron tumores y luego les fue inyectado THC en sus torrentes sanguíneos).

El documento original del estudio se encuentra en los archivos de la página oficial y puede ser descargado en formato PDF para revisiones posteriores (o pueden solicitarlo a los administradores de este blog).

Cabe destacar la importancia de este estudio (que data del 2006) y la utilidad que podría otorgar la planta de Cannabis al actual y deficiente abanico de posibilidades para enfrentar el cáncer en nuestros días. Es menester de las distintas asociaciones médicas y una imperiosa necesidad para los gobiernos en relación al derecho a la salud, comenzar a repasar tanto el uso médico como las políticas públicas relacionadas con esta planta, que no ha demostrado a la fecha, otra cosa que producir beneficios a la salud de las personas que la usan como corresponde (con el respeto y procedimiento asociado que merece y requiere cualquier medicamento para que arroje resultados positivos). A contrario sensu de aquellos que abusan de ella en distintas formas, ya sea por un consumo excesivo o como aditivo a otras sustancias como el alcohol y con fines meramente lúdicos.

No es posible que un prejuicio o la ignorancia sean motivo suficiente para privar a pacientes oncológicos del acceso (entre otros pacientes con diversas patologías) a una droga natural con propiedades medicinales.

Asociada la Cannabis a ciertos procedimientos para su uso, se logra convertir en una herramienta para aumentar incluso el Coeficiente Intelectual. Pero ya hablaremos de eso en otro artículo.

FUENTES:

  1. Diario El Clarín, sec. Sociedad – Descubren cómo un compuesto de la marihuana frena tumores” 
  2. Estudio: “The stress-regulated protein p8 mediates cannabinoid-induced apoptosis of tumor cells”

Estudio desarrollado por:

  • Arkaitz Carracedo
  • Mar Lorente
  • Ainara Egia
  • Cristina Blázquez
  • Manuel Guzmán
  • Guillermo Velasco (email: gvd@bbm1.ucm.es)

Del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, Escuela de Biología, Unversidad Complutense, Madrid, España.

  • Stephane García
  • Valentin Giroux
  • Cedric Malicet
  • Meritxell Gironella
  • Juan L. Iovanna (médico argentino)

De INSERM, Campus de Luminy, Cede en Marsella, Francia.

  • Raquel Villuendas
  • Miguel A´ ngel Piris

Del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España.

  • Luis González-Feria

Del Departamento de Neurocirugía, Universidad Hospital, Tenerife, España.

Anuncios

Acerca de neludie

Egresado de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello - Chile. Apoyo el uso médico y terapéutico de la Cannabis. Desarrollo de investigaciones y análisis en diversas materias.

Publicado el 21/07/2012 en Cannabis medicinal, Noticias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: