Asma y cannabis

Por Pablo Ascolani.

La Maria Guanaca.

El asma es una enfermedad muy común; 1 de cada 10 argentinos presentan algún síntoma asmático. Representa entre 1 y 3% de todas las visitas al médico y produce más admisiones a hospitales de pediatría que cualquier otra enfermedad aislada. Alrededor de 800 personas mueren anualmente debido a ataques agudos de asma.


Es una enfermedad de origen inflamatorio, con hiperreactividad bronquial y broncoespasmo. El tejido que recubre los bronquios y bronquiolos se inflama y se llena de flemas. Aparece una tos crónica. Durante los ataques agudos los bronquiolos se estrechan impidiendo la circulación del aire.
Como causante hay un componente de susceptibilidad genética, un componente inmunológico, un componente ambiental y uno psicológico. Estímulos inespecíficos como olores intensos, aire frío, contaminantes ambientales, ácaros, polvo, ejercicio o el pelo de animales puede desencadenar un episodio agudo.


Los fármacos utilizados comunmente son los corticoides para disminuir la inflamación y los agonistas B2 –como el salbutamol- para tratar los episodios agudos de broncoespasmo. Los corticoides, usados con regularidad, pueden traer efectos secundarios graves, como osteoporosis, disminución del crecimiento en niños, convulsiones o hemorragias. Los agonistas B2 pueden causar insomnio, náusea, temblores y taquicardia; pero el riesgo más grande es que durante un episodio agudo dejen de hacer efecto. Puede producirse una desensibilización por el uso repetido y no ser efectivos durante el episodio agudo, lo que puede llevar al paciente a la muerte.


Históricamente la marihuana se usaba en la medicina tradicional mejicana para el tratamiento del asma. Se introdujo en E.E.U.U. en 1910, siendo el primer uso médico reconocido en ese país.
Varios estudios han demostrado que el THC actúa como broncodilatador tanto en sujetos normales como en pacientes con asma bronquial crónica o con espasmos bronquiales inducidos de manera experimental.

El THC aumenta el flujo de aire en sujetos sanos, y en pacientes asmáticos invierte la constricción bronquial. Además el mecanismo de acción es diferente del de otros broncodilatadores, pudiendo sumarse o reemplazar a los B2 durante períodos de desensibilización a los mismos.
De todas formas, la marihuana en conjunto, puede no ser útil para el tratamiento periódico del asma, por el efecto irritante del humo. La administración oral, o por medio de vaporizadores serían las alternativas de uso terapéutico.


Más allá del efecto agudo broncodilatador, los cannabinoides pueden ser de utilidad por su acción inmuno-moduladora, interviniendo la naturaleza inflamatoria de la enfermedad. Modulan tanto función como secreción de citoquinas de células inmunológicas. Estas acciones representan una nueva y prometedora vía para tratamiento de esta enfermedad. Explicaría el hecho de que muchos asmáticos dicen “haberse curado” consumiendo cannabis.


Finalmente no podemos dejar de lado el aspecto psicológico. El cannabis puede ayudar a aliviar trastornos anímicos que estén influyendo en el desarrollo de la enfermedad. ¿Y si el enfermo es un niño? Como dijo un médico amigo; denle cannabis a la madre; eso seguro va a aliviar el asma del hijo.

– Goodman y Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica, Undécima edición, Mc Graw Hill, 2006.
– L. Grinspoon, J. Bakalar. Marihuana, La medicina prohibida. Paidós, Barcelona 1997.
– Ed Rosental, Manual Médico de la Marihuana, Castellarte, Barcelona, 1999.
– Maximiliano Gómez, Epidemiología del asma en Argentina, Archivos De Alergia E Inmunologia Clinica 2006
– Sivori M. L., Saenz C. B., Posse C. R., Mortalidad por Asma y Epoc en Argentina, Medicina (Buenos Aires) 2001.
Croxford JL, Yamamura T, Cannabinoids and the immune system: potential for the treatment of inflammatory diseases? Journal of Neuroimmunology sep 2005.

CLIC AQUÍ PARA VISITAR EL SITIO OFICIAL DE LA IEPES

Anuncios

Acerca de neludie

Egresado de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello - Chile. Apoyo el uso médico y terapéutico de la Cannabis. Desarrollo de investigaciones y análisis en diversas materias.

Publicado el 05/07/2012 en Cannabis medicinal, Reducción de Daños y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: