Recomendaciones para cultivo en tierra

Cultivo en sueloBien sabemos que que cada variedad es un mundo y precisa de unos valores nutricionales propios. En mi caso, siempre que planto, hago un seguimiento de EC en toda la floración, anotando si ha respondido bien o mal al incremento de la EC. Esto me sirve de referencia en muchas variedades ya que los parentales, en la mayoría, son parecidos y los resultados se pueden extrapolar a otras variedades similares.

En la fase de crecimiento, las necesidades de la planta son pequeñas y es conveniente usar ECs bajas-medias (200-500 microsiemens). Hay que tener cuidado de no gastar sustratos enriquecidos, tipo “all-mix”, ya que van fertilizados, y si no tenemos la precaución de usar agua de riego de muy baja EC, podremos causar daños por sobrefertilización a la mayoría de variedades.


Los valores máximos, por lo general, se encuentran en el último tercio de floración ya que la planta necesita de un aporte extra de recursos para poder dar unos cogollos en condiciones. En este último tercio, debemos dejar unos días para el lavado de raíces antes de la cosecha, ya que es una norma que se tiene que cumplir si queremos calidad:
– Abonos orgánicos: cuatro o cinco días de plazo antes del corte.
– Abonos minerales y químicos: necesitan mas tiempo, de siete a nueve días antes del corte habría que hacer el lavado de raíces y regar con agua osmótica si hiciera falta.
Cuando comenzamos la floración hay que empezar con una EC prudencial de por ejemplo 800 o 1000 microsiemens. Si la planta lo acepta bien, sin signos de sobrefertilización, iremos incrementado 200 microsiemens cada semana de floración. En mi caso, siempre pongo el umbral en 1800 microsiemens. Si detectamos signos de sobrefertilización bajaremos la dosis, evitaremos así, en variedades poco comedoras, disgustos innecesarios.
Nunca se generalizará, ya que cada variedad tiene rasgos propios a la hora de nutrirse. Las concentraciones de nutrientes (sales) se miden según su facilidad para conducir la electricidad a través de una solución. Actualmente se usan varias escalas para medir cuantas sales contiene el liquido medido:
EC electroconductividad: Se mide en mili-siemens por centímetro o micro-siemens.
FC: factor de conductividad.
PPM: partes por millón.
TSD: Total de sólidos disueltos.
SD: Sólidos disueltos.

Los electrodos de los medidores de EC tienen que tener un mantenimiento optimo para obtener lecturas precisas. Esconveniente mantenerlos húmedos y limpios. Si los electrodos están corroídos las lecturas serán imprecisas. Por lo que es aconsejable, cada cierto tiempo, calibrarlos con las soluciones apropiadas para tal fin.

En cuanto a los medidores digitales, no nos creamos que duran toda la vida, sobre todo los de PH. A partir de los dos años es conveniente cambiar la sonda si ésta es recambiable.

Anuncios

Acerca de Victor Aragon

Autodidacta digital, apasionado por las nuevas tecnologías y su relación con la sociedad.

Publicado el 08/05/2012 en Cultivos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: